30 años de compromiso con la educación, esfuerzo y evolución que se incrementan con el tiempo

Un aniversario diferente marcado por la situación actual de la pandemia Covid-19 que se vive a nivel mundial y que ha dado pie a que expandamos los conocimientos, adaptándonos a sobrellevar la vida cotidiana de una manera fuera de lo común a través de plataformas digitales. De esta manera se desarrolló la ceremonia virtual que conmemoró todo el crecimiento que ha tenido la universidad en su trayectoria.

Inició con las palabras del rector, Dr. Claudio Ruff quien se refirió a la instancia diciendo: “Esta conciliación con el nuevo entorno, nos ha permitido mantener la confianza en el avance gradual hacia un estado de normalidad, conscientes que ha sido necesario incorporar modificaciones en conductas y procesos, para salir triunfantes de la crisis”.

A su vez entregó detalles de toda la evolución y logros que ha tenido la universidad con el pasar del tiempo como lo son: Los procesos de infraestructura, acreditaciones, vinculación con el medio, postgrados, investigación, gestión administrativa y financiera, internacionalización, además de  beneficios a los estudiantes. Resaltando el beneficio de la gratuidad obtenido para el próximo 2021. “Nos enfocamos y nos preocupamos por las necesidades ante la circunstancias es por eso que decidimos adherirnos a la gratuidad, es algo que nos llena de mucho orgullo haber obtenido”, afirmó el rector.

La instancia tuvo como invitado especial al rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Riveros, quien realizó una clase magistral denominada “El futuro de la educación superior”, atendiendo al contexto actual que estamos viviendo y cruza todas las frontera.

El académico, experto en regulación económica y catedrático de derecho administrativo, señaló los desafíos de la educación superior este año 2020 y expresó sus palabras de felicitaciones a la universidad por el proceso educativo y la relevancia que ha tenido posicionándose en los diferentes rankings.

La Universidad Bernardo O´Higgins, comenzó en marzo de 1990 con la primera carrera que fue (Ingeniería Comercial), desde entonces los principios se basan en el pensamiento O´Higginiano destacando, la importancia por la educación, el amor a la libertad, y el respeto por la igualdad. Hoy la UBO cuenta con 5 facultades y una serie de carreras relacionadas con las mismas, forjando nuevas generaciones de hombres y mujeres valiosos para el futuro de Chile.

El rector, Dr. Claudio Ruff, manifestó un reconocimiento a todos los colaboradores de los diversos ámbitos que confluyen hacia la tarea educativa: auxiliares, administrativos, profesionales, docentes, proveedores, campos clínicos, vecinos, y a todos los que se vinculan con la Institución, compartiendo los logros del periodo.

“Seguiremos buscando formas novedosas de abordar las incertidumbres, reforzando aquellos valores que parecían haberse ido perdiendo en el tiempo, y así como algunos “reinventan” sus negocios, tal vez podríamos ver cómo reinventarnos desde nuestro interior y frente a la vida, planteándonos con optimismo ¿qué nuevo saldrá de todo esto y cuan preparados estaremos?”. Cerró el rector.