Alumno de la UBO postula proyecto a concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de ANID

Ricardo Rojas González, es el alumno de la carrera Ingeniería Civil Industrial, que presentó su proyecto ante una comisión de FONDEF ANID en el marco de la iniciativa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU). Este proyecto se ha basado en los resultados obtenidos en su trabajo de tesis de pregrado, titulado “Diseño de aerogenerador de eje vertical para su implementación de campos eólicos en zonas de autopista”.

El proyecto, busca diseñar y desarrollar un aerogenerador eje vertical de menor tamaño que cumpla los requisitos de tamaño y forma para ser instalado en sectores aledaños a autopistas y carreteras, sin obstaculizar el correcto funcionamiento de la misma.

“Para mi es un gran desafío postular a VIU, ya que  nunca había postulado a fondos concursables para la realización de proyectos fuera de la universidad y es un doble desafío saber que soy el primer alumno de la universidad en postular a estos fondos” agregó, Ricardo Rojas, alumno postulante.

La defensa de proyecto, se realizó el pasado 16 de junio ante el comité Experto del Programa VIU, donde se expusieron los principales componentes de investigación y desarrollo del mismo.

Tanto la preparación de la postulación como la defensa del proyecto estuvieron apoyadas por la Dirección de Transferencia Emprendimiento e Innovación, dada la relevancia que esta revierte, pues marca un hito para la Universidad al ser la primera vez que un alumno de nuestra institución postula a esta convocatoria.

“De esta forma, se valoriza la investigación que generan los alumnos y sus directores de tesis respectivos como una oportunidad real de generar un impacto en la sociedad con innovaciones que puedan madurar en la creación de emprendimientos”, afirmó Patricio Flores, director de Transferencia, Emprendimiento e Innovación.