Alumnos de la UBO identifican puntos de inundación por lluvias en Til Til

Dentro de los programa colaborativos de la Escuela de Ciencias de la Tierra, los alumnos de Ingeniería en Geomensura y Cartografía, realizaron un estudio de Reconstitución de la Red Hídrica en Til Til a petición del Municipio, dado que requerían información que les permitiera tomar medidas referentes a diferentes puntos de anegamiento que se producían en la comuna, con o sin lluvias directas en la zona.

Primero realizaron un completo análisis que permitió identificar los antiguos cauces de quebradas que se encontraban inactivas, las que fueron modificadas por la construcción urbana. La comuna de Til Til registra una sequía que ha afectado esta zona hace más de 10 años, haciendo olvidar a la comunidad la existencia de quebradas intermitentes y cursos de agua.

Esta falta de consideración de los elementos geográficos naturales del lugar y la extensión de terrenos cubiertos por viviendas, en el sector de Huertos Familiares, modificó los cauces naturales de las quebradas dejando en riesgo de anegamiento a varias familias que han tenido que enfrentar el deterioro de sus viviendas, producto del ingreso de agua durante las lluvias ocasionadas por el sistema frontal del 4 de julio pasado.

 Como se observan en las fotografías tomadas por el equipo de emergencias de la Municipalidad de Til Til. Estos puntos de riesgo de anegamiento fueron previamente identificados por los alumnos.