Alumnos de la UBO se destacan en las XXIII jornadas Chilenas de Química

Las jornadas Chilenas de Química, es el evento que reúne cada dos años a más de 500 participantes, de los sectores académicos, industriales y empresariales para exponer proyectos relacionados con el área, en conferencias y mesas redondas de debates.

Este año fueron realizadas en la ciudad de Puerto Varas y participaron los alumnos, Josei Pérez-Recabarren, de la carrera de Química y Farmacia y Felipe González Turen, de Enfermería, ambos cursando el 4to año de sus carreras en la Universidad Bernardo O´Higgins. Los jóvenes se desempeñaron como ayudantes en la investigación del proyecto Fondecyt, titulado “Aqueous mixtures of Green solvents for pretreatment of lignocellulosic biomass” a cargo de la Dra. Daniela Millan, investigadora del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA).

“En el proyecto se demostró cómo utilizar disolventes sustentables en la extracción de lignina desde la madera. Los solventes sustentables se utilizan en reemplazo de los convencionales, los cuales son volátiles y tienen un mayor impacto ambiental”, aseguró Daniela Millán, investigadora del departamento CIBQA.

La importancia radica, en reemplazar los solventes convencionales por unos más amigables y así proteger al medio ambiente en este proceso químico; además de darle un valor agregado a la lignina, polímero que hoy es un desecho de la industria maderera.

Durante el evento, alumno Josei Pérez, recibió un reconocimiento por parte del comité organizador, en la categoría “póster destacados”, por haber hecho una excelente defensa de los resultados mostrados en su póster. El área de evaluación, es Química Ambiental y, se reconoció también a otros 5 participantes.

“Para la UBO, representa una tremenda oportunidad de seguir explorando esta área, esto tiene mucha importancia debido a que nuestros estudiantes tienen formación química y trabajar en proyectos de investigación dentro de la universidad les consolida esa formación” afirmó Daniela Millán, investigadora del CIBQA.