Atlas de Amenazas y Desastres en Chile revela información crucial e importante para todo el territorio

Este proyecto fue ejecutado por Fabiola Barrenechea, directora del Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’Higgins, con el objetivo de generar recursos de prevención y mostrar de manera gráfica las amenazas más recurrentes a las cuales estamos expuestos en nuestro país. Entre ellas se encuentran: los sismos, los sistemas frontales, las remociones en masa y los incendios forestales, en función de estas cuatro variables se definieron las comunas prioritarias para la Gestión de Riesgo de Desastres siendo el periodo de tiempo analizado los últimos 30 años y esto se basó en datos obtenidos desde ONEMI, Centro Sismológicos Nacional, CONAF y Dirección Meteorológica de Chile.

La investigación, revela información crucial para la toma de decisiones y gestión de recursos en materia de prevención, dado que la mayor parte de los recursos se asignan en las respuestas a los desastres, pero no en lo preventivo. En este sentido, saber qué comunas son las afectadas por cierto tipo de eventos, permite planificar acciones concretas por parte de las autoridades. Por ejemplo: es normal pensar que la zona sur es la más afectada por sistemas frontales, sin embargo, este estudio revela que la zona norte se ve fuertemente afectada, dado que las viviendas y territorios no están adaptados para lluvias. Este punto resulta importante, dado que el cambio climático va a significar que este tipo de eventos se repitan cada vez de manera más frecuente.

Se utilizó para el análisis la metodología analítica cuantitativa, es decir se tomaron datos y se trabajaron de manera estadística. Para esto se trabajó con ayudantes de investigación, alumnos de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO y para poder determinar la afectación de los sistemas frontales, se tuvo que contactar a cada una de las municipalidades del país para obtener información y ellas solicitaron ayuda a ONEMI en su momento por este tipo de eventos.

El proyecto demoró tres años para poder recopilar toda la información necesaria y poder especializarla, para proceder a realizar los mapas, además cuenta con el patrocinio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA y ChileFliying de WeRobotics (EEUU).