Cambios constitucionales y derechos sociales marcan debate de candidatos al Senado por la Región Metropolitana en UBO

Aspirantes a la Cámara Alta debatieron sobre derechos sociales en la nueva Constitución, pero además los cambios políticos que esperan se produzcan en un nuevo periodo marcado por las decisiones de la Convención Constitucional.

Cambios profundos al sistema político, derechos sociales, migración, entre varios otros temas, marcaron el debate entre los candidatos a senadores por la Región Metropolitana Jaime Mañalich (Independiente – Evópoli), Daniela Cabezas (UDI) y Gonzalo Martner(Apruebo Dignidad) organizado este martes por la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y realizado en su sede de Rondizzoni.

La actividad fue abierta por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alain Carrier, quien realizó una profunda reflexión sobre la coyuntura política que vive el país.

Los aspirantes al Senado expusieron sus principales propuestas y también respondieron a las preguntas de los organizadores y de estudiantes asistentes al evento que contó con un aforo especial y fue transmitido vía zoom a la comunidad universitaria.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló ser partidario de la necesidad de acuerdos para cambiar las estructuras actuales de poder. Se declaró partidario de pasar a un régimen “semi-presidencial” y de establecer mecanismos revocatorios de mandatos sobre todo en el ámbito parlamentario y consultas directas a la ciudadanía para resolver materias importantes.

“Es prudente pensar hoy en periodos presidenciales y parlamentarios más largos de seis años, como era hasta el mandato del ex presidente Ricardo Lagos. En segundo lugar, un sistema semi presidencial, donde la mayoría obtenida en el parlamento tenga representación ministerial. En tercer lugar, que se pueda poner término anticipado al mandato, sobre todo en el mundo parlamentario si las cosas, en opinión de la ciudadanía no van bien encaminadas. Y en cuarto lugar, una formulación de gestión política que tenga mucha más opinión de la ciudadanía, que los temas relevantes sean sometidos a consulta popular, mediante plebiscitos ocasionales como ocurre en Suiza o en otras latitudes”, señaló el exministro.

Por su parte, Gonzalo Martner se declaró partidario de disolver el Senado y pasar a tener un parlamento unicameral.

“En mi opinión Chile tiene que pasar a un régimen unicameral, que represente la voluntad popular. Esta institución del Senado debe desaparecer. Creo que hasta donde he escuchado la Convención Constitucional va a avanzar en este sentido. Y tiene sentido que exista una Cámara que represente a las regiones y que sea una consulta obligatoria y de codecisión en muchos temas. Esa es mi visión. Este candidato al Senado lo que propone es disolver el Senado, paradojas de la vida”, señaló el candidato de Apruebo Dignidad.

Daniel Cabezas, propuso conectar más la política con la ciudadanía, algo que, a su juicio, le falta a los actuales parlamentarios.

“Quiero enfrentar este desafío porque siento que al Congreso le falta empatía, conocer, conversar con la gente, sus realidades, dejar de lado las cifras. Los políticos antes estaban mucho más conectados con sus sectores. Hoy en un mundo tan conectado, estamos tan desconectados de la realidad”, afirmó, junto con reafirmar que parte de las razones del estallido es que la política llegó tarde.

“Creo que por muchos años nos convencieron a la clase media que éramos el motor del país, que teníamos que progresar, salir adelante con nuestro propio esfuerzo y lo hicimos pero cada vez fue más difícil. Con calculadora, lápiz, papel y mano, sin molestar a nadie seguíamos tratando de pagar las deudas que se hacían cada vez más difíciles y era necesario que la clase política conectara con una realidad que parece que no conoce. La frase que más escucho es que la clase política se acostumbró a llegar tarde”, sentenció.

Abrir chat