Centro de Estudios Históricos se adjudica Fondecyt de Iniciación

Loris de Nardi, investigador asociado del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O´Higgins, se adjudicó el proyecto “La regulación del riesgo de incendio en la jurisdicción del Cabildo de Santiago de Chile: Marco legal y aplicación judicial (1541-1857)”, en el contexto de la convocatoria Fondecyt de Iniciación 2022.

El proyecto se centra en el estudio del marco legal que entre los siglos XVI y XIX permitió a las autoridades reducir, paulatinamente, el riesgo de incendio en la ciudad de Santiago de Chile ¿Cómo? Persiguiendo a los responsables de incendios involuntarios o intencionales y reglamentando la utilización del fuego entre la población.

Al respecto, Loris de Nardi señala que: “Entender cómo en el pasado se intentó reducir el riesgo de incendio es una reflexión urgente y muy actual, más aún si se considera, por ejemplo, que recientemente el Presidente de la República se vio obligado a promulgar una ley que sanciona con multas y cárcel el mal uso de fuegos artificiales, mientras que antes este acto se consideraba una simple falta. Además, estudiar cómo durante los siglos pasados la sociedad intentó protegerse del fuego contribuye a comprender la dimensión jurídica del delito de incendio y el consiguiente régimen de daños”.

Finalmente, estudiar este tipo de riesgo contribuye a aumentar la resiliencia de las sociedades a la gran crisis climática que se vive actualmente, ya que el efecto de las sequías y el aumento de las temperaturas serán cada vez más evidentes.

Abrir chat