Charla abordó cibercultura en el ámbito educativo

La Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó la charla “Cultura Digital” a cargo de la profesora de dicha escuela, Nidy Marchant, enfocada en la comunidad universitaria.

En primera instancia, la actividad desarrolló conceptos claves del contexto digital, relativo al ciberespacio, la virtualidad, digitalización, internet, entre otros. Posteriormente, la académica expuso el cuestionamiento del rol del libro en la era digital a través de preguntas retóricas que fueron resueltas en conjunto con los participantes. Lo anterior, llevó a considerar las ventajas y desventajas tanto del Data tracing y la venta online; como también las aplicaciones de creación online como Wattpad y el Webtoon.

En cuanto a las temáticas de educación y cibercultura, en la actividad se discutió sobre el poder educativo que poseen los videojuegos, a través de sus elementos de inmersión, los que fueron analizados, y junto con ello, puesto en contexto frente al nuevo rol docente en la era digital.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Educación Inicial, Verónica Barraza, indicó que “la relevancia particularmente en contexto de pandemia de conocer con mayor énfasis estos aspectos, para educar de manera efectiva en un espacio virtualizado y potenciar las herramientas existentes”.

Por otra parte el decano de la Facultad de Educación, Manuel Cortés, destacó el interés de que posee la Escuela de Educación Inicial “al estar generando discusión sobre los beneficios y riesgos del impacto de la cultura digital en la praxis docente”.