Ciclo de formación en igualdad de género en la UBO

La Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad (OIES) en conjunto con la Dirección General de Personas de la Universidad Bernardo O’Higgins, dieron marcha a un ciclo de formación virtual sobre la igualdad de género y conciliación de la vida familiar, laboral y personal dirigida para funcionarios, colaboradores y colaboradoras de la Universidad Bernardo O’Higgins ya dio inicio.

El conversatorio contó con la participación de Belem Jara y Verónica Bravo, equipo profesional asesor en la Norma Chilena 3262 (Norma NCH 3262), quienes cuentan con amplia experiencia en igualdad y equidad de género, diversidad, inclusión y transformación cultural.

Dicha norma, tiene como objetivo lograr la equidad entre personas generando un impacto positivo en la sociedad. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género indica que para el progreso sea efectivo “se propone implementar un conjunto de medidas que promuevan y generen un cambio cultural que permita reducir brechas favoreciendo la vida laboral, familiar y personal, además de la corresponsabilidad, al interior de las organizaciones”.

Igualdad y Equidad de Género, fue el nombre de esta primera sesión en la que se explicaron las diferencias entre algunos conceptos como sexo y género, siendo la primera una “diferencia biológica universal e invariable” y la segunda un “termino sociocultural que expresa ciertas características y se atribuyen a roles desempeñados por hombres y mujeres”, entre otros términos.

En la Educación Superior la desigualdad de género sigue siendo un problema teniendo un menor porcentaje de representatividad en la mayoría de los cargos y labores según lo expuesto y respaldado por la Encuesta Equidad de Género Educación Superior, Mineduc (septiembre 2020). Por su parte, la UBO durante años trabaja en la igualdad y equidad de género, y en su realidad concreta un 65% de sus académicos/as y un 57% de sus jefe/a de departamento son mujeres, ya que “una vez que se comienza a trabajar en estas áreas la tarea es constante y en cada espacio de la vida diaria personal y social” mencionaron las expositoras.

Tras la pandemia, se estima que el retroceso de representatividad femenina sería similar al que tenía Chile en el año 2017, por lo que el trabajo de generar estrategias de inclusión y equidad son necesarias en el ingreso a carreras socialmente catalogadas como masculinas, en la incorporación de mujeres en puestos laborales y una equiparación en la brecha salarial.

La convocatoria ya realizada fue exitosa, logrando una participación de más de 100 colaboradores de las diferentes áreas del quehacer universitario. El próximo 5 de octubre se llevará un nuevo ciclo respecto a las nuevas masculinidades. En las siguientes fechas de las etapas formativas se hablará sobre la violencia de género en las organizaciones (fecha: 2 de noviembre) y conciliación y corresponsabilidad (fecha: 23 de noviembre).

Abrir chat