Científico de la UBO se adjudicó fondo CONICYT para investigación de energía limpia y renovable

Ricardo Matute, científico e investigador de la Universidad Bernardo O’Higgins, se adjudicó el fondo para estudios que entrega el CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA), dentro de la convocatoria Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y de Investigación en Ciencia Antártica.

El proyecto, “Rational design of molecular catalytic materials for energy conversion and electrochemical reactions”, consiste en la indagatoria y futura producción de energía limpia y renovable, por medio del desarrollo de dispositivos moleculares de conversión y catálisis de energía, como celdas combustibles que utilicen oxígeno e hidrógeno y, que únicamente generen agua o vapor como desecho.

En conjunto con Ricardo Matute participarán de este trabajo, investigadores y científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Universidad Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El fondo adjudicado es de $450 millones, entregados de forma anual, por un período de tres años.

Matute fue asesorado durante el proceso de postulación, por el químico Premio Nobel de Química de 1992, Rudolph Marcus. Quien, además, será consejero del investigador de la UBO por el período que dure el estudio.

“De llegar a buen puerto, podemos generar un increíble reconocimiento internacional, además de tener la oportunidad de generar tecnología nacional para el mundo. Tenemos un muy buen equipo que está apoyado por científicos internacionales, con el que se pueden lograr grandes resultados”, aseguró Ricardo Matute.    

El propósito de este programa, es incentivar el ámbito investigativo enfocado en ciencia y tecnología del país, por medio del trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Este año, otros 10 proyectos fueron seleccionados para recibir fondos de la CONICYT, de 201 postulantes.