Coordinador UBO participa como expositor en Proyecto Asociativo Regional

El Dr. José Luis Carvajal Salamanca, coordinador de investigación del Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje CInTAp – UBO, dependiente de la Dirección General de Educación No Presencial, participó como relator e invitado experto en las capacitaciones de Metodología Indagatoria del Programa de Ciencia y Tecnología PIPE 2021, en el marco del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región de Antofagasta, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Olga Hernández Gallo, directora del PAR Explora Antofagasta y Académica de la Universidad Católica del Norte, señaló que esta colaboración junto al Dr. Carvajal es clave para acercar la indagación científica a las educadoras, niños y niñas de las comunas de Calama, Antofagasta, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y María Elena, articulando el modelo de trabajo de Explora, la inclusión, interculturalidad, género y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte el Dr. Carvajal, señaló, que esta instancia de colaboración, fortalece algunas competencias científicas en las educadoras de Educación Parvularia, para desarrollar en las primeras edades explicaciones acerca del mundo, construyendo el conocimiento en conjunto con ellas y ellos, desde la evidencia. También, es importante señalar la importancia de desarrollar estas instancias formativas activas, en plataformas virtuales y mediada por distintas tecnologías, debido al contexto sanitario actual del país.

El coordinador de investigación del CInTAp, explicó que esta colaboración se realizó en modalidad de talleres de trabajo colaborativo virtual de manera sincrónica y luego en septiembre, participará en la etapa de trabajo de retroalimentación de proyectos y destaca estas actividades como instancias de colaboración y vinculación con el medio del Centro de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje, en las cuales está participando nuestra Universidad.