Curso Description

Doctorado en Ciencias con mención en materiales funcionales

Perfil de Egreso:

El Doctor en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un investigador que, desde una perspectiva multidisciplinaria y multiprofesional, genera conocimientos vanguardistas y creativos para resolver problemas concretos en los sectores de medio ambiente, industria, biomédicos y energéticos. El graduado impulsa el diseño de materiales funcionales a escala atómica y molecular, fusionando el conocimiento experimental con la ciencia computacional, para dar soluciones tecnológicas e innovadoras.

Estará habilitado para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación de diseños, análisis y aplicación de materiales funcionales, los cuales tendrán su foco de aplicación en los campos social y productivo, en las líneas de investigación de Síntesis y Caracterización de materiales funcionales, Métodos computacionales para el diseño de materiales funcionales y la  Aplicación de materiales funcionales.

Es un investigador orientado a la producción de soluciones, crítico, colaborativo, creativo y comunicativo, ético y orientado al bien común, con un claro sentido del orden y el mérito.

Ámbitos de realización:

Investigación: Es el ámbito de realización que aborda la comprensión sistemática en el campo de estudio de los materiales funcionales con un dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. Capacidad de diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación innovadora adecuándose a las necesidades de la sociedad.

Transferencia Científica y Tecnológica: Es el ámbito de realización que aborda la divulgación científica a la comunidad académica nacional e internacional y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual.

Cuerpo Docente

Dr. Cesar Morales Verdejo

Licenciado en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía Postdoctoral Universidad Paul Sabatier , Toulouse, Francia. Postdoctoral Researcher, Argonne National Laboratory, Estados Unidos. Postodoctoral Researcher, The University of Chicago, Estados Unidos. Profesor visitante en The University of Chicago y el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona-CSIC, Barcelona, España. Actualmente Director del Doctorado en Ciencias con mención en Materiales Funcionales.

Académico e Investigador del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA). Evaluador de Becas de Doctorado Nacional, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Revisor en revistas de corriente principal, entre ellas destaca, Inorganica Chimica Acta (Elsevier), Journal of Thermal Analysis and Calorimetry (Springer), RSC Advances (Royal Society of Chemistry) y Fuel and Energy (ACS) entre otras. Ha publicado más de 40 artículos, con participación en proyectos nacionales (FONDECYT, FONDEF y ANILLO) e internacionales (RDECOM US ARMY). Sus líneas de investigación son síntesis inorgánica, orgánica y organometálica, deslocalización electrónica, transferencia electrónica, valencia mixta en sistemas homo- y heterobimetálicos para el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones en catálisis homogénea y materiales energéticos.

Profesores del Claustro

Líneas de Investigación

LÍNEA 1. SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES FUNCIONALES.

Descripción: Esta línea de investigación envuelve el diseño, síntesis y caracterización de compuestos de carácter orgánico, inorgánico y organometálico, con aplicaciones relevantes en medicina, agroindustria, remediación, materiales energético. y determinación de analitos de interés alimentarios y medioambiental. Sus principales sub-áreas son: Nanotecnología; Ciencia de los Materiales; Electroquímica Aplicada; Química Ambiental.

 

LÍNEA 2. MÉTODOS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO DE MATERIALES FUNCIONALES

Descripción: Esta línea de investigación comprende el estudio a través de herramientas computacionales de las propiedades de moléculas, sólidos y sistemas biológicos con proyecciones tecnológicas. Sus principales sub-áreas son: Química Computacional; Simulación Molecular; Fisicoquímica.

  • LÍNEA 3. APLICACIÓN DE MATERIALES FUNCIONALES.Descripción: Esta línea de investigación comprende el estudio y desarrollo de investigación con proyección tecnológica de nuevos materiales funcionales o mejorados con aplicación en la industria química, agro industria, biomedicina, minería, recursos hídricos y medio ambiente.Sus principales sub-áreas son: Ecología; Evolución; Biología Molecular; Biomedicina, Medio Ambiente, Recursos Hídricos.

    Solicítanos Información






    Sugiérenos Programas

    ¿En qué programa te gustaría especializarte?