Curso Description
CS DE LA SALUD

Magíster en Ciencias Químico Biológicas

¿En qué consiste el Magíster en Ciencias Químico Biológicas?

Nuestro programa de magíster integra conocimiento de frontera en las áreas de Química y Biología, orientado hacia la Investigación, Innovación y Comunicación Científica. Con esto, sus graduados logran insertarse en equipos multidisciplinarios, orientados a la creación de nuevo conocimiento, innovación, enseñanza de las ciencias y su difusión en la sociedad.

Está dirigido a graduados de ciencias básicas, pedagogía y carreras de la salud (enfermería, kinesiología, nutrición, obstetricia entre otros).

Nuestros docentes son Doctores formados en prestigiosas universidades del país, con estadías posdoctorales en universidades extranjeras de elite. Actualmente forman parte de la planta académica de la UBO desempeñando su investigación en nuestras dependencias, publicando de forma activa sus resultados en revistas indexadas, ejecutando proyectos de fondos concursables y participando en congresos nacionales e internacionales de su área.

Cuerpo Docente

Dr. Renan Orellana Walden

Director Magíster en Ciencias Químico Biológicas

Licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Académico e Investigador del CIBQA. Investigador responsable proyecto Fondecyt de Iniciación # 11170603. Sus líneas de investigación son Procesos invasivos asociados a la endometriosis. Efecto de las plaquetas en Cáncer de Ovario. Desarrollo software ZKELETLAB.

PERFIL DE GRADUACIÓN:

El graduado del Programa del Magíster en Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional capacitado para participar de manera activa en equipos multidisciplinarios de investigación e innovación, en instituciones relacionadas con las áreas de Química y Biología, a través de la ejecución de experimentos, análisis de datos, diseño de protocolos y aplicación de herramientas didácticas para la enseñanza y comunicación del conocimiento.

Se encuentra habilitado en los ámbitos de Investigación, Innovación y Comunicación Científica, con el propósito de contribuir a las líneas de investigación de Biomedicina, Síntesis, Catálisis, Ciencias de los Materiales y Sustentabilidad. Demuestra el razonamiento científico, la integración del conocimiento de Química y Biología enfocado a resolver problemáticas desde la innovación, y la comunicación tanto oral como escrita, necesarias para la enseñanza y divulgación científica en la participación de equipos multidisciplinarios.

Dado los principios y valores que inspiran y dan sentido a la UBO, la institución promueve que sus egresados puedan sustentar su quehacer académico y generación del conocimiento sobre los valores de la ética científica, el servicio público y las necesidades del país.

Áreas del programa

QUÍMICA:

Desarrollamos proyectos relacionados con la “Química Sustentable” favoreciendo el uso de nuevos productos que permitan obtener resultados industriales similares, pero con un impacto menor en el ambiente. Otra rama de la química que se ha potenciado en los últimos años es el modelamiento molecular, buscando predecir de forma computacional el comportamiento de diversas moléculas, permitiendo evaluar de forma rápida interacciones teóricas entre estas. Finalmente, en la ciencia de los materiales se ha consolidado en nuestra institución, incluyendo la nanotecnología, promoviendo la creación de materiales diseñados a escala nanométrica otorgando propiedades únicas y orientadas a procesos específicos.

DIDÁCTICA:

La enseñanza y divulgación del conocimiento científico impartidas por nuestros investigadores, han avanzado a escenarios no tradicionales, como redes sociales y ferias científicas escolares. Actualmente incorporamos investigadores del área pedagógica, la didáctica de las ciencias y neurocognición.

BIOLOGÍA:

Dentro de nuestras lineas principales de investigación está la Biomedicina, donde se ha fortalecido el nexo entre la biología molecular y su incorporación a la comprensión de mecanismos de diversas patologías y la identificación de nuevos blancos terapéuticos (Alzheimer, distrofia muscular, endometriosis entre otras). También contamos con la participación de investigadores de sustentabilidad

Solicítanos Información

Sugiérenos Programas

¿En qué programa te gustaría especializarte?