DOCTORADO EN EDUCACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Perfil de Egreso:

El graduado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins es un investigador y productor de conocimiento avanzado en el campo educacional que trabaja de manera rigurosa, autónoma y colaborativa, en las líneas de investigación de procesos sociales y educación; currículum e innovación y calidad docente; conocimiento profesional y acciones pedagógicas y didácticas; adscribiendo a las actitudes y valores propios del proyecto educativo institucional, en concordancia con el desarrollo de un espíritu de servicio y sentido ético en la producción de conocimiento.

Resultado de Aprendizaje:

Investigación: es el ámbito de realización asociado a la formulación de problemas relevantes del campo educativo y que demanda la articulación e implementación de proyectos de investigación construidos desde perspectivas metodológicas y epistemológicas diversas, en base a enfoques disciplinarios e multidisciplinarios, coherentes con las disposiciones éticas de producción de conocimiento contemporáneas. 

Políticas Públicas: es el ámbito de realización asociado al análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en los distintos niveles del sistema educacional, buscando la transformación y mejoramiento del mismo en sus diferentes planos.

Transferencia Científica: es el ámbito de realización asociado a la divulgación y transferencia científica de resultados de investigación mediante acciones de docencia, publicación y vinculación con el medio a nivel nacional, con resguardo de la rigurosidad académica y el sentido ético en la producción de conocimiento.

Líneas de Investigación del Centro de Investigación en Educación y Doctorado en Educación:

  • Procesos Sociales y Educación.
  • Currículum e Innovación y Calidad del Docente.
  • Investigación sobre el Conocimiento Profesional y las Acciones Pedagógicas y Didácticas.
Línea de Investigación Centro de Investigación en Educación. 

   Académicas y Académicos Asociados a cada línea.

Procesos Sociales y Educación.

Diversidad- Educación- Interculturalidad- Inclusión - Género 

Rolando Poblete -Iskra Pavéz- Germán Morón- Antonio Garcia

Currículum e Innovación y Calidad Docente.

Políticas Educativas- Historia de la Educación-Innovación en el Aula- Diseño Curricular- Desarrollo Curricular- Innovación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje- Prácticas Educativas

Felipe Zurita - Raquel Flores-Inés Aravena - Joan Senent-Paula Jardón - Ramón López-Alexis Matheu - Luis Lázaro
 

Investigación sobre el Conocimiento Profesional y las Acciones Pedagógicas y Didácticas.

Formación Inicial y Desarrollo Profesional Docente

Manuel Cortés - Eduardo Ravanal - Ángeles Plá - Trinidad Cassasus - Isabel Díaz - Julio Cabero

 

Ver más sobre líneas de Investigación

 

Duración:

La duración del Programa Doctorado en Educación, es de 4.0 años (8 semestres) con asignaturas modulares y con un total de 240 créditos (SCT), considerando horas presenciales y trabajo autónomo del estudiante. 

Convocatoria Año 2019:

  • El Proceso de Postulación es entre el 1 de Mayo al 1 de Julio del 2019.
  • Proceso de Selección entre el 1 al 30 de Julio del 2019.
  • Inicio de Clases 30 de Agosto 2019.

Requisitos de Admisión:

Los requisitos de admisión corresponden a aquellos establecidos por la Resolución Exenta DJ N°006-4 del 24 de Abril de 2013, que rige la acreditación de postgrados (CNA) y la normativa interna del programa, que fija criterios particulares para su selección. 

Vacantes: 6

 

Normativa interna del Programa:

Ver normativa del programa

 

ARANCEL TOTAL DEL PROGRAMA

$4.500.000

  • La normativa que regula el Programa se encuentra contenida en el Reglamento de Postgrado, en el Reglamento del académico de Postgrado, en el Reglamento del estudiante de Postgrado y en la Normativa interna del programa.

 

Convenios de colaboración internacional

  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad de Valencia, España:

La Universidad Bernardo O’Higgins mantiene un convenio marco de colaboración académica amplia con la Universidad de Valencia, España.

En virtud de dicho Convenio, se ha acordado que la Universidad de Valencia otorgue su colaboración no sólo para la generación y estructuración del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, sino también para participar activamente del mismo, a través del viaje de docentes de dicha casa de estudios para impartir docencia y para ser profesores guías de tesis, todo ello sin perjuicio de la posibilidad abierta de que los doctorandos puedan viajar a Valencia, para realizar pasantías de Investigación o trabajo de tesis junto a sus profesores guía.

La colaboración de la Universidad de Valencia se canaliza por medio de su Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y la Facultad de Formación de Magisterio, sus Departamentos y los programas de Doctorado que ambas facultades imparten.

Lo anterior significa que el Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, se impartirá con la colaboración de la Universidad de Valencia, sin que ello implique un doble grado.

  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad de Manisales, Colombia:
  • Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina:
  • Convenio de Colaboración Nacional con la Universidad Católica de Valparaíso:

 

Todos los programas están sujetos, en cuanto a su apertura y fecha de inicio, al logro de la matrícula mínima requerida. Vacantes limitadas.

La Universidad Bernardo O´Higgins se reserva el derecho de hacer modificaciones en la fecha de inicio, cuerpo docente y calendarización de los programas.
 

DIRECCIÓN DEL DOCTORADO.

Directora Doctorado en Educación.

  • RAQUEL FLORES BERNAL

Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile, estudios de post-grado en Currículo y Evaluación, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Directora del Doctorado en Educación y Directora del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Académica e Investigadora Centro de Estudios Avanzados (CIAE) y Escuela Postgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile - Directora de Investigación Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Chile - Académica e Investigadora Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIEDU) Universidad Católica Silva Henríquez. Evaluadora y comité editorial de revistas nacionales e internacionales de Educación. Directora de revista Rumbos en Educación. Coordinadora de Programa de la Comunidad Europea. Relaciones Internacionales CONICYT. Evaluadora de Proyectos Fondecyt, Fondef, Géminis - Proyectos de Vinculación-. Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile -Estados Unidos - Proyectos de Intercambios Bilaterales Internacionales. Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología. CONICYT. Sus líneas de investigación: Políticas educativas; Currículum de los distintos niveles educacionales; Educación y Género.

Integrantes del Claustro Académico:

 

  • ALEXIS MATHEU PÉREZ

Doctor en Educación (Universidad Sek Internacional), Magíster en Estadística y Pedagogía de la Matemática (Universidad de la Habana), Licenciado en Matemática (Universidad de la Habana).

Diplomado en Estrategias de Enseñanza (Universidad de Chile), estudios y publicaciones sobre Políticas Públicas y Gestión Universitaria, Deserción Estudiantil, Didáctica de la Enseñanza, Economía y Desarrollo.

Líneas de investigación: Métodos Cuantitativos Variados, Políticas Públicas, Economía, Empresa y Educación, Deserción estudiantil y mecanismos de Apoyo Estudiantil. 

  • ISKRA PÁVEZ SOTO

Doctora, Magíster y Diplomada en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), Experta en Políticas Sociales de Infancia (Universidad Complutense de Madrid), Diplomada en Estudios de Género (Universidad de Chile) y Trabajadora Social (Universidad Tecnológica Metropolitana). Investigadora principal FONDECYT Regular Nº 1170947: “Múltiples violencias que afectan a las niñas y los niños migrantes en Chile: Derechos, intervenciones sociales y políticas públicas”, financiado por CONICYT, patrocinado por Universidad Bernardo O’Higgins. Co-investigadora: Dra. Caterine Galaz, Universidad de Chile.  Investigadora principal estudio “«Segundas generaciones» de migrantes en Chile: Integración, derechos y Políticas Públicas”, financiado por Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobierno de Chile. Estudios de infancias, Sociología de la infancia. Sus líneas de Investigación son: Estudios de género, feminismo y generacionales; Migraciones familiares; Movilidades humanas y migraciones transnacionales; Discriminación y racismo, Intervención social y políticas públicas

  • FELIPE ZURITA GARRIDO

Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Las principales líneas de investigación son: Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación

  • ROLANDO POBLETE MELIS

Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Master en Políticas Sociales por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile; Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente es académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile, y parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de la misma Universidad. Sus principales líneas de investigación están asociadas a migraciones, diversidad, políticas públicas y educación intercultural.

  • EDUARDO RAVANAL MORENO

Doctor en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Enero 2010.Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Universidad Mayor. Septiembre 2003. Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero de 1995. Sus principales líneas de investigación son Conocimiento Profesional Docente en la Formación Inicial y Continua con énfasis en la valoración, construcción y re-significación del Conocimiento Didáctico para y sobre la práctica de enseñanza.

  • MANUEL CORTÉS CORTÉS

Licenciado en Educación con mención en Química y Biología y Profesor de Estado en Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Biológicas con Certificado Académico en Física Fundamental, Biólogo con Especialidad en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Magíster y Doctor en Ciencias de la Agricultura, área Fisiología y Nutrición, estudios efectuados en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad de Los Lagos y Magíster en Gestión Empresarial – MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Sus líneas de investigación son Educación Ambiental, Educación y Salud

  • ANTONIO GARCÍA QUIROGA

Doctor en Educación, Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación de Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas, ACEAD. Docentes de la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación se enmarcan en los enfoques críticos y dialógicos. Sus líneas de investigación son las transiciones educativas, las políticas de acceso y acompañamiento a los estudiantes en la educación superior y la aplicación de las etnografías al campo educativo.

  • GERMÁN MORONG REYES

Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación por la Universidad de Tarapacá, Egresado de Magister en Historia por la Universidad de Chile y Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, por la Universidad de Santiago de Chile. Es el actual Director del Centro de Estudios Históricos y sus líneas de investigación se centran en la Historia del Perú Colonial, s. XVI-XVII, con énfasis en crónicas andinas y documentos burocráticos coloniales y la Educación intercultural. Miembro del Nodo chileno de la Red Columnaria. Director de revista Autoctonía (Latindex catálogo) Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt de iniciación nº 11180045.

  • BRAULIO NAVARRO ABURTO

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera. Magister en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad de la Frontera. Ha ejercido docencia en varias universidades y actualmente se desempeña como académico de la Universidad Bernardo O´Higgins. Sus principales líneas de investigación son: Didáctica, Inclusión educativa, Interculturalidad.

Profesores Colaboradores:

  • JULIO CABERO ALMENARA

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Consejero de la “Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana”. Director de la Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación” (Scopus). Director de las colecciones de Tecnología Educativa de la Editorial Síntesis y Eduforma. Codirector del programa de doctorado “Formación e Investigación en el Medio Ambiente en el Contexto Iberoamericano” de la Universidad de Sevilla realizado en: Universidad Benito Juárez – Durango(México), Universidad Autónoma de Tamaulipas – Cd.Victoria (México), Universidad Juan Michael Saracho – Tarija(Bolivia). Codirector del programa de doctorado de Educación de la Universidad de Sevilla impartido en Lisboa (Portugal). Director de diversos programas de I+D+i subvencionado por el Ministerio de Educación de España: “Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0” (EDU2009-08893) y “Realidad aumentada para aumentar la formación: Diseño” (EDU201457446-P). “Desarrollo de razonamiento matemático espacial a través de la creación de objetos físicos de aprendizaje en Realidad Aumentada”. Financiado Gobierno de la República Dominicana. Índice H Google Scholar 71. Ha recibido diferentes distinciones como el: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Ha recibido la distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido nombrado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana). Ha recibido la distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela). 8 de octubre de 2013. Ha recibido Primer premio “Estudios Financieros IV edición” en la modalidad “Educación y Nuevas Tecnologías” 20 de julio de 2018.

  • ISABEL DÍAZ GARCÍA

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Actualmente profesora ayudante doctora en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Formadora sobre plataforma de formación online MOODLE en el Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Valencia. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido y un quinquenio docente. Ha participado como evaluadora en revistas internacionales de Educación. Directora del Plan de Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en las titulaciones de Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria desde septiembre de 2016 hasta abril 2017. Coordinadora del Grado de Maestro de Educación Primaria en modalidad online dentro del equipo decanal de la UCV desde julio de 2016 hasta abril 2017. Directora del departamento de diseño de contenidos multimedia y el área de metodología docente de la universidad online VIU (Universidad Internacional Valenciana) desde 2008 a 2012. 

Miembro de la Unidad de Tecnología Educativa de la UVEG desde 1999; actual MIETIC (equipo de investigación de Métodos de Investigación en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación con nº de registro GIUV2013-122). Y Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica desde 2001 hasta la actualidad.

Sus principales líneas de investigación son: la integración de las TIC en los centros educativos y las competencias TIC.

  • TRINIDAD CASASÚS ESTELLÉS

Vicedirectora de Economía en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Universidad de Valencia años 1991-1992

Coordinadora de la Unidad Docente de Tercer Ciclo en el Departamento de Economía Financiera y Matemática. Universidad de Valencia desde 1997 a 2001.

Secretaria del Instituto de Economía Internacional Entidad: Facultad de Economía. Universidad de Valencia desde 2001 hasta Mayo del 2004.

Vice-decana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Economía, Universidad de Valencia desde Enero del 2002 hasta Mayo del 2004.

Directora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia desde Mayo del 2004 a Junio del 2005

Decana de la Facultad de Economía Universidad de Valencia desde Junio del 2005 a Marzo del 2012.

  • ÁNGELES PLA VALL

Licenciada en Economía por la Universitat de València 1985.

Doctora en Economía por la Universitat de València, 2001, con la tesis titulada “Evaluación económica pública: la productividad de la Universidad”.

Coordinadora de la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas – Derecho de la Universitat de València. Años 2009-2014.

Secretaria del Departamento de Economía Aplicada. Universitat de València. Años 2009-2015.

Miembro de la Junta de Facultat de la Facultat d’Economia de la Universitat de València desde el año 2014.

Miembro del Claustro de la Universitat de València desde el año 2017.

  • LUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE. 

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia). Catedrático de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación. Desde 1984 hasta la actualidad ha desempeñado en la Universidad de Valencia su tarea como docente e investigador en los ámbitos de la Educación Comparada y la Historia de la Educación. Visiting Research Scholar en la Universidad de California en Los Angeles (U.C.L.A) y en la de Bangor (Reino Unido). Tiene reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora cinco sexenios de investigación. A lo largo de los últimos años, ha impartido cursos de Doctorado, Postgrado, y desarrollado Seminarios en el terreno de la Educación Comparada e Internacional en Universidades públicas de España y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, y Perú).

Es miembro del consejo/comité asesor/editorial de las revistas Educació i Història (Barcelona), Revista Española de Educación Comparada (Madrid), Revista Latinoamericana de Educación Comparada (Buenos Aires), Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (Buenos Aires), Foro de Educación (Valladolid), Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR (Montevideo), y Revista Brasileira de Educação Comparada (Campinas).

De mayo de 2010 a noviembre de 2014 fue presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Es miembro del Consejo Ejecutivo del World Council of Comparative Education Societies (WCCES). Desde mayo de 2015 pertenece al WCCES Admissions & New Societies Standing Committee. Desde mayo de 2017 es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada. Desde junio de 2015 es miembro del Consejo Científico del Instituto Universitario Sudamericano –IUSUR (Montevideo, Uruguay). En noviembre de 2015 fue nombrado miembro del Global Citizenship Education International Advisory Committee de la UNESCO Chair in Global Learning and Global Citizenship Education (GCE) en la University of California-Los Angeles (U.C.L.A.).

  • RAMÓN LÓPEZ MARTIN:
  • JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ:
  • PAULA JARDON GINER:

Profesores Visitantes:

  • Dr. Enrique Barrios Queipo, Vicerrector Académico Universidad Internacional SEK, Ecuador,

Admisión Postgrados.
Vicerrectoria de Vinculación con el Medio e Investigación.

Fábrica 1990, piso 2
Santiago, Chile

✉ postgrados@ubo.cl
📞 (56 2) 2 477 2299

Resultado de imagen para whatsapp(+56 9) 44 35 9108