DOCTORADO EN EDUCACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Objetivo general:

Formar doctores que se desempeñen como investigadores en alguna de las líneas de investigación abordadas por el programa de Doctorado, con un conocimiento actualizado y una formación metodológica que le permita dar cuenta de las competencias alcanzadas en el trayecto de formación.

 

Objetivos específicos:

  • Formar doctores capaces de desarrollar una investigación autónoma en alguna de las líneas de investigación propuestas por el programa de Doctorado.
  • Realizar una contribución al conocimiento educativo a través de la investigación desarrollada, generando publicaciones en revistas especializadas referenciadas de nivel nacional o internacional.
  • Formar doctores con capacidad para resolver problemas educacionales que digan relación con las líneas de investigación dispuestas, con una postura fundada en los conceptos teóricos aprehendidos, incorporando análisis crítico, evaluación, síntesis y generación de nuevas ideas para el avance del desarrollo educacional.

 

Convenio de Colaboración Internacional con la Universidad de Valencia (España):

La Universidad Bernardo O’Higgins mantiene un convenio marco de colaboración académica amplia con la Universidad de Valencia, España.

En virtud de dicho Convenio, se ha acordado que la Universidad de Valencia otorgue su colaboración no sólo para la generación y estructuración del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, sino también para participar activamente del mismo, a través del viaje de docentes de dicha casa de estudios para impartir docencia y para ser profesores guías de tesis, todo ello sin perjuicio de la posibilidad abierta de que los doctorandos puedan viajar a Valencia, para realizar pasantías de Investigación o trabajo de tesis junto a sus profesores guía.

La colaboración de la Universidad de Valencia se canaliza por medio de su Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y la Facultad de Formación de Magisterio, sus Departamentos y los programas de doctorado que ambas facultades imparten.

Lo anterior significa que el Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins se impartirá con la colaboración de la Universidad de Valencia, sin que ello implique un doble grado.

Requisitos de Admisión:

Los requisitos de admisión corresponden a aquellos establecidos para la acreditación de postgrados y la normativa interna del programa, que fija criterios particulares para su selección.

Conforme a lo anterior, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  •  Poseer a lo menos el grado académico de licenciado o un título profesional con duración equivalente al grado académico de licenciado. Sin embargo, se priorizará a aquellos postulantes que posean el grado de magister y, dentro de ellos, a quienes tengan un magister relacionado con el área educativa en cualquiera de sus vertientes.
  • Los postulantes que hayan obtenido grado o título equivalente en el extranjero, podrán solicitar su ingreso previa legalización de los certificados de estudio y reconocimiento de los mismos por los organismos competentes.
  •  Asumir el compromiso de desarrollar sus estudios bajo régimen de jornada completa durante dos semestres en la Universidad, en la oportunidad establecida en el plan de estudios, y cumplir con las obligaciones inherentes a dicha jornada.
  •  Cumplir con una entrevista personal y completar un cuestionario que se le tomará.
  •  Entregar una carta en la cual exprese sus motivaciones para cursar el Programa de Doctorado.
  •  Adjuntar dos cartas de recomendación.

Proceso de Selección:

 

Los antecedentes de postulación serán ponderados bajo los siguientes criterios:

Grado académico: Licenciado 5 puntos. Magister 10 puntos. Magister vinculado al área educativa 15 puntos.

Entrevista personal: 1 a 15 puntos, según calificación.

Cuestionario escrito: 1 a 5 puntos, según calificación.

Carta de motivación: 1 a 10 puntos, según calificación.

Cartas de recomendación: 1 a 5 puntos, según calificación.

En consecuencia, el puntaje máximo que se puede obtener es 50 puntos.

Un postulante no podrá ser aceptado si no obtiene un mínimo de 25 puntos.

 

Todos los programas están sujetos, en cuanto a su apertura y fecha de inicio, al logro de la matrícula mínima requerida y en cuanto a sus vacantes, hasta que se alcance el cupo máximo establecido.

ACADÉMICOS DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN 

Dr. JULIO CABERO ALMENARA, Director del Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Dr. JOSE A. NARANJO RODRIGUEZ, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

Dr. LUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE, Docente de la Universidad de Valencia del Departamento de educación comparada e historia de la educación.

Dr. RAMÓN LÓPEZ MARTÍN, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Actualmente Vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la misma Universidad.

Dra. ISABEL DÍAZ-GARCÍA, Académica de la Universidad de Valencia, perteneciente al Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Dra. MARIA JESUS MARTÍNEZ USARRALDE, Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Directora del Servicio de Formación permanente e innovación educativa de la Universidad de Valencia.

Dra. LAURA GARCIA RAGA, Vicedecana de Innovación Educativa y Calidad, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

Dra. ISKRA PAVEZ SOTO, experta en Políticas Sociales de Infancia. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) de la Universidad Bernardo O’Higgins. Tiene experiencia en programas de promoción de derechos de la infancia; ha trabajado como investigadora y docente en universidades de España y Chile; ha sido investigadora principal de dos estudios FONDECYT.

Dr. JESUS JORNET MELIA, Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Coordinador del Grupo de Evaluación y Medición del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Valencia.

Dr. AMPARO PÉREZ CARBONELL, Directora del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Valencia.

Dra. GENOVEVA RAMOS SANTANA, académica de la Universidad de Valencia del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico de la educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Dr. JOAN M. SENENT SANCHEZ, profesor titular de la Universidad de Valencia del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico de la educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Dra. TRINIDAD CASSASUS ESTELLÉS, Doctora en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Catedrática de Escuela Universitaria en el Departamento de Matemática Económico Empresarial y Directora del Instituto de Economía Internacional de la misma Universidad.

Dra. PAULA JARDON GINER, Vicedecana de Relaciones Internacionales y Practicum de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

Dr. JOSE A. NARANJO RODRIGUEZ, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Empleabilidad de la Universidad de Granada.

Dr. XOSÉ M. SOUTO GONZÁLEZ, Profesor titular de la Universidad de Valencia, Participa de la coordinación académica del Master de profesorado de secundaria de la Universidad de Valencia.

Dra. NOELIA IBARRA RIUS, Académica de la Universidad de Valencia perteneciente al Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Vicedecana de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.

Dr. MANUEL CORTÉS CORTÉS, Doctor en Ciencias de la Agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido coautor de textos de educación media así como de libros, capítulos de libros y artículos en revistas de corriente principal en el área de ciencias biológicas así como en ciencias de la educación. Posee experiencia como profesor de Didáctica de las Ciencias Naturales a nivel de pre y postgrado. Profesor de la Facultad de Salud de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Dr. ANDRES PAYÁ RICO, Docente del Departamento de Historia de la educación y Educación comparada de la Universidad de Valencia.

Dra. BERTA SERVAT POBLETE, Doctora en Ciencias de la Información. Especialidad, Sociología organizacional de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Ciencias de la Educación. Mención Administración Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. CAROLINA MARTÍNEZ GALAZ, Doctora en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. Magister en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Directora del Programa. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins.

 

Admisión Postgrados y Educación Continua
Vicerrectoría de Investigación y Postgrados 
Calle Fábrica 1990, piso 2
Santiago, Chile

✉ postgrados@ubo.cl
📞 (56 2) 2 477 2288 / (56 2) 2 477 2284

Resultado de imagen para whatsapp(+56 9) 44 35 9108

 

 

Valentina Jorquera Pavez

Ejecutiva de Admisión Postgrados y Educación Continua
✉ valentina.jorquera@ubo.cl
📞 (56 2) 2 477 2229

Sergio Galaz Mardones

Ejecutivo de Admisión Postgrados y Educación Continua
✉ sergio.galaz@ubo.cl
📞 (56 2) 2 477 2213

 

Tiare Bustamante Puebla

Ejecutiva de Admisión Postgrados y Educación Continua
✉ tiare.bustamante@ubo.cl
📞 (56 2) 2 477 2283

Eduardo Morales Puebla

Ejecutivo de Admisión Postgrados y Educación Continua
✉ eduardo.morales@ubo.cl
📞 (56 2) 2 477 2248