Cuerpo Docente

Doctorado en Educación.

Dra. Raquel Flores.

Directora

Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile, estudios de post-grado en Currículo y Evaluación, Magíster en Educación. Actualmente Directora del Doctorado en Educación y Directora del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Académica e Investigadora Centro de Estudios Avanzados (CIAE) y Escuela Postgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile – Directora de Investigación Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Chile –  Académica e Investigadora Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIEDU) Universidad Católica Silva Henríquez. Evaluadora y comité editorial de revistas nacionales e internacionales de Educación. Directora de revista Rumbos en Educación. Coordinadora de Programa de la Comunidad Europea. Relaciones Internacionales CONICYT. Evaluadora de Proyectos Fondecyt, Fondef, Géminis – Proyectos de Vinculación-. Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile -Estados Unidos – Proyectos de Intercambios Bilaterales Internacionales. Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología. CONICYT. Sus principales líneas de investigación son: Formación Docente, Políticas Públicas en Educación, Historia de la Educación, Curriculum y Estudios de Género.


Profesores del Claustro

  • DRA. INES ARAVENA BAEHR:

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Postgrado en Ciencia Política, FLACSO. Diploma de Estudios Avanzados, Universidad de Sevilla, España. Doctor en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, España.

  • MIRONA MORARU

Profesora de Inglés e investigadora de la carrera Pedagogía en inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins. Doctora en Lenguaje y Estudios de Traducción (Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido) con experiencia en docencia en idiomas extranjeros (inglés y español) a nivel de pregrado y postgrado. Como investigadora, tiene experiencia en trabajar con grupos sociales vulnerables utilizando metodologías cualitativas. También tiene amplia experiencia en organización y participación en congresos académicos internacionales, publicación de artículos en revistas de especialidad, y organización de eventos académicos para un público general.

Líneas de investigación: Su área de especialidad es la relación entre el fenómeno de multilingüismo y procesos de inmigración, analizados principalmente desde una perspectiva sociológica.

Para ver sus publicaciones: https://www.ubo.cl/facultades/facultad-de-educacion/pedagogia-en-ingles-enensenanza-basica-y-media/

  • LUIS EDUARDO RAVANAL

Doctor en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Enero 2010.Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Universidad Mayor. Septiembre 2003. Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enero de 1995. Sus principales líneas de investigación son Conocimiento Profesional Docente en la Formación Inicial y Continua con énfasis en la valoración, construcción y re-significación del Conocimiento Didáctico para y sobre la práctica de enseñanza.

  • ROLANDO POBLETE

Académico de la Universidad Bernardo O´Higgins y parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de la misma Universidad. Licenciado y Profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso. Posee estudios de Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Master en Políticas Sociales por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Sus principales líneas de investigación están asociadas a migraciones, diversidad, políticas públicas y educación intercultural.

  • FELIPE ZURITA

Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Las principales líneas de investigación son: Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación.

  • ELIZABETH FLORES

Doctora en Educación por la Universidad SEK de Chile, Magíster en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Central de Chile y Profesora de Educación Física por la Universidad SEK de Chile.

Sus áreas de especialización son la formación inicial docente, la percepción hacia el docente de Educación Física y la relación entre el ejercicio físico y cognición. La Dra. Flores ha publicado más de 30 artículos en revistas cientifícas de Educación Física, Psicología, Biomedicina y Bioingeniería. También es autora de los libros Neuropsicobiología para estudiantes de educación (2016), Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física (2018) y 100 grandes neurocientíficos (2020).

Ha sido revisora de artículos científicos en revistas como Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación (España) y Revistas Académicas UTP (Panamá).

  • DR. ENRIQUE BARRIOS QUEIPO

Vicerrector Académico Universidad Internacional SEK, Ecuador.

  • DRA. ARIANA DEVINCENZI

Vicerrectora Académica Universidad Interamericana, Argentina.

  • TRINIDAD CASASÚS ESTELLÉS

Vicedirectora de Economía en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Universidad de Valencia años 1991-1992, Coordinadora de la Unidad Docente de Tercer Ciclo en el Departamento de Economía Financiera y Matemática. Universidad de Valencia desde 1997 a 2001, Secretaria del Instituto de Economía Internacional Entidad: Facultad de Economía. Universidad de Valencia desde 2001 hasta Mayo del 2004, Vice-decana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Economía, Universidad de Valencia desde Enero del 2002 hasta Mayo del 2004, Directora del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Valencia desde Mayo del 2004 a Junio del 2005 y Decana de la Facultad de Economía Universidad de Valencia desde Junio del 2005 a Marzo del 2012.

  • ÁNGELES PLA VALL

Licenciada en Economía por la Universitat de València 1985, Doctora en Economía por la Universitat de València, 2001, con la tesis titulada “Evaluación económica pública: la productividad de la Universidad”, Coordinadora de la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas – Derecho de la Universitat de València. Años 2009-2014, Secretaria del Departamento de Economía Aplicada. Universitat de València. Años 2009-2015, Miembro de la Junta de Facultat de la Facultat d’Economia de la Universitat de València desde el año 2014 y Miembro del Claustro de la Universitat de València desde el año 2017.

  • LUIS MIGUEL LÁZARO LORENTE 

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia). Catedrático de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación. Desde 1984 hasta la actualidad ha desempeñado en la Universidad de Valencia su tarea como docente e investigador en los ámbitos de la Educación Comparada y la Historia de la Educación. Visiting Research Scholar en la Universidad de California en Los Angeles (U.C.L.A) y en la de Bangor (Reino Unido). Tiene reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora cinco sexenios de investigación. A lo largo de los últimos años, ha impartido cursos de Doctorado, Postgrado, y desarrollado Seminarios en el terreno de la Educación Comparada e Internacional en Universidades públicas de España y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, y Perú).

Es miembro del consejo/comité asesor/editorial de las revistas Educación i Història (Barcelona), Revista Española de Educación Comparada (Madrid), Revista Latinoamericana de Educación Comparada (Buenos Aires), Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (Buenos Aires), Foro de Educación (Valladolid), Revista de Educación Superior del Sur Global, RESUR (Montevideo), y Revista Brasileira de Educação Comparada (Campinas).

De mayo de 2010 a noviembre de 2014 fue presidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Es miembro del Consejo Ejecutivo del World Council of Comparative Education Societies (WCCES). Desde mayo de 2015 pertenece al WCCES Admissions & New Societies Standing Committee. Desde mayo de 2017 es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada. Desde junio de 2015 es miembro del Consejo Científico del Instituto Universitario Sudamericano –IUSUR (Montevideo, Uruguay). En noviembre de 2015 fue nombrado miembro del Global Citizenship Education International Advisory Committee de la UNESCO Chair in Global Learning and Global Citizenship Education (GCE) en la University of California-Los Angeles (U.C.L.A.).

  • RAMÓN LÓPEZ MARTIN:
  • JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ:
  • PAULA JARDON GINER: