Escuela de Fonoaudiología realiza charla del magíster en Intervención Fonoaudiológica en la Deglución

La Escuela de Fonoaudiología de la universidad realizó el exitoso webinar “Disfagia Neurogénica en el Ciclo Vital”, tema principal para el magíster de Intervención Fonoaudiológica en la Deglución.

El objetivo principal del magíster es entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar los trastornos de la deglución durante el ciclo vital, donde se incorporan contenidos anátomo-fisiológicos involucrados en el proceso de intervención.

Se entiende por disfagia, la dificultad para tragar o deglutir los elementos líquidos y/o sólidos por afectación de una o más fases de la deglución, la que puede presentarse en la preparación oral del bolo o, en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta el estómago.
A su vez, la deglución es un proceso neuromuscular complejo que consiste en llevar el alimento desde la cavidad oral hasta el estómago.

La actividad contó con la partición de Juan Villarroel, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la UBO quién expuso el tema “Trastornos de deglución de origen neurológico” y Rodrigo Martínez, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile quien se refirió a la “Disfagia neurogénica en el adulto”.

El director del magíster en Intervención Fonoaudiológica en la Deglución, Darío Reyes, afirmó que: “En este mundo y contexto tan cambiante, los desafíos en salud son dinámicos y por ende siempre los profesionales de salud debemos estar actualizados, más aún dadas las diversas causas de los trastornos de la deglución y la relevancia que tienen para nuestra supervivencia, nuestra vida, el impacto emocional y biopsicosocial que generan”.

Abrir chat