Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial visitan proyecto autopista Américo Vespucio Oriente I

Un recorrido guiado a cargo de especialistas de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente (AVO) y de la Constructora Vespucio Oriente (CVO), realizaron estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Bernardo O’Higgins.

María José Galindo, encargada territorial de la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. señala que durante la visita, el grupo de estudiantes, pudieron conocer en terreno detalles de la construcción de los túneles en mina, trinchera cubierta e híbrido, además de interiorizarse sobre temas específicos relacionados a insumo de materiales, manejo de inventarios, quiebre de stock, procesos productivos, recursos humanos, medio ambiente y aspectos sociales.

La visita permitió al cuerpo de estudiantes interiorizarse de un proyecto de 900 millones de dólares y que ha empleado a más de 3.500 trabajadores en su periodo de mayor demanda laboral. Se puedo conocer los riesgos y desafíos que involucra el desarrollo de proyectos de ingeniería de esta envergadura, tales como las cadenas de suministro de materiales, logística en las instalaciones de faenas, manejo de inventario en periodo de pandemia.

Samuel González, estudiante que asistió a la visita, señaló que “la experiencia fue bastante enriquecedora al poder establecer conversaciones con profesionales y con años de experiencia en el rubro”. Además, esta oportunidad permite conocer más sobre lo que hay detrás de un proyecto tan grande como es el de AVO 1, como la compra de materiales y manejo con los proveedores, los procedimientos de la construcción del proyecto, cómo se generan las ganancias y todo el proceso administrativo antes de empezar con la elaboración de este.

A su vez, el profesor Francisco Morales, valora el aporte que le entrega a los y las estudiantes el visitar proyectos únicos en el país como también interactuar con colegas que le trasmiten la responsabilidad que ser parte de estos, en los cuales la aplicación de conocimientos técnicos y de gestión permiten el desarrollo adecuado de proyecto.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial agradece al Ministerio de Obras Públicas y a la Sociedad Concesionaria y a la Constructora al posibilitar la vista y ser la primera Universidad en visitar el proyecto después de dos años de suspensión de las visitas.