Estudio realizado por CUBO y Rebaño demostró un 22% menos respaldo para el cuarto retiro

Días claves se viven en torno a la temática de un nuevo  retiro de dineros del fondo de pensiones.  El  lunes fue aprobado en la Cámara de diputados y ahora corresponde el turno a la Cámara Alta. En este contexto,  la Oficina de Comunicaciones (CUBO) de la Universidad Bernardo O’Higgins y la agencia  Rebaño realizaron un estudio, en el que se analizaron más de 8 mil páginas, grupos y posteos de Facebook, el que muestra que “pagar deudas” y “emprender proyectos personales”, son las principales razones para realizar el cuarto retiro;  y no  cubrir necesidades básicas, como ocurrió con el primero.

En comparación con un estudio similar en cuanto a conversaciones por Facebook, que se efectuó en vísperas del tercer retiro de fondos en abril de este año, se determinó que un 22% menos de los usuarios de esa red están ahora a favor de que se efectúe un cuarto retiro.

En concreto, se verificó que en 74,8% de las conversaciones los usuarios de esta red social manifestaban su apoyo al cuarto retiro que está en discusión en el Parlamento, porcentaje bajo si se compara con el 96,1% de apoyo que tuvo en su momento en redes sociales el proceso anterior.

“Hay dos cosas que no han llamado la atención. Una es que ha ido cambiando paulatinamente la motivación para el retiro. En el caso del primero, que fue el año pasado, la preocupación era poder tener para comer. Algunos decían de manera muy certera que pasaban hambre, en un contexto en el que la rescisión estaba en pleno desarrollo debido a la pandemia y a las cuarentenas”, explica el economista y catedrático de la UBO, Tomás Flores.

Para el especialista es muy relevante que la razón principal de quienes quieran hacer los retiros, en caso de aprobarse el proyecto, sea ahora pagar deudas (39,5%) e invertir en proyectos personales (22,1%). “El hecho de que hayan cambiado de manera tan significativa los argumentos para hacer los retiros demuestra que la ayuda del Gobierno ha sido efectiva. Con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal la cobertura es de más 16 millones de personas, eso lleva a que la extrema necesidad económica hoy día ya no sea lo más relevante”, señala Flores.

Sobre el segmento que dice que lo usaría para pagar deudas, se lee en el estudio: “Los usuarios manifiestan la necesidad de sacar ‘sus dineros’ para poder pagar deudas contraídas con bancos, casas comerciales, pago de gastos básicos atrasados por la pandemia”.

En tanto, quienes apuntan a ocupar el cuarto retiro en  proyectos personales, generan comentarios como:  “el dinero lo utilizaré para invertir en un negocio”, “estoy juntando plata para pagar la casa”, “quiero viajar”, entre otras.

Les interesa la inflación

El segundo aspecto en importancia que revela este estudio, a criterio del economista, consiste en que en el 53% de las conversaciones en Facebook se constató que los usuarios consideran “que existe una fuerte inflación producto de los retiros“.

“La mención a la inflación también fue relevante. Las personas señalaron que el cuarto retiro podría generar más inflación y eso me llamó la atención porque en general los fenómenos económicos son un poco más lejanos de las conversaciones en redes sociales”, explica el académico.

“El hecho de que la inflación haya aparecido mencionada por más de la mitad de las personas demuestra que el mensaje del Banco Central tuvo su efecto en términos de que los retiros anteriores han generado una presión de precios y que podrían agravarla efectivamente en el futuro”, agregó.

Lo que dice la gente en redes

“Es nuestro dinero”, “vamos por el 100% de nuestros fondos”, “prefiero ambos: IFE más retiros”, fueron las tres narrativas más recurrente en las conversaciones de Facebook que se analizaron en el estudio. De hecho, según se aprecia en el estudio, un 53,2% dice “es nuestro dinero”. Y, a pesar de que algunos usuarios manifiestan que “claramente no necesitamos hacer este retiro”, lo apoyan de todos modos. “Existe un fuerte sentido de propiedad sobre los retiros”, concluye el análisis. De hecho, un 24,8% de las narrativas manifiestan apoyar  un retiro del 100%, del total de los fondos.

Abrir chat