Historia y estadística: Una apuesta interdisciplinaria en la UBO

Los doctores Víctor Brangier, investigador del Centro de Estudios Históricos y académico de la Escuela de Historia y Geografía; y Alexis Matheu, integrante del Centro de Investigación Institucional de nuestra Casa de Estudios, publicarán en noviembre próximo el resultado de un estudio original que combina métodos socio-históricos y estadísticos en la prestigiosa Revista Brasileira de História (indexada en la Web of Science, Q2).

El artículo titulado “Brokers en una red de venta de derechos de uso de tierra. Valle de Rengo, Chile, 1832-1860”, emplea el enfoque del análisis de redes sociales para examinar redes de compra-venta de tierras en el valle central de Chile en el siglo XIX, identificando brokers -compradores bien situados en esas redes- a través de un análisis multivariado y un gráfico HJ-Biplot.

El resultado de este estudio se vincula al proyecto Fondecyt nº 11160130 del que el Dr. Brangier fue investigador responsable, y en donde participaron siete tesistas de pregrado de nuestra institución.

A juicio del Dr. Alexis Matheu, “este tipo de experiencias impulsan el trabajo interdisciplinario en nuestra Universidad y motivan el diálogo entre centros de investigación a partir de problemáticas transversales”.

Cabe destacar que este es el segundo artículo que publican los doctores Brangier y Matheu, siendo el primero un análisis histórico estadístico de características semejantes, publicado en la Revista Diálogo Andino el año 2019, Scopus.