UBO desarrolla prototipo de alimentos para el proyecto FIC RM-2019

Se llevó a cabo en el Laboratorio de Técnicas Dietéticas de la Universidad, una degustación de alimentos producto del Desarrollo de prototipo de investigación FIC-R 2019 del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, actividad denominada: “Valorización de excedentes alimentarios para la formulación de alimentos solidarios y saludables en Mercados Mayorista”. Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, compartió los resultados sobre esta investigación aplicada y los próximos desafíos en la transferencia tecnológica.

“El proyecto responde al desafío que tienen los mercados mayoristas de implementar estrategias para el manejo de residuos orgánicos, siendo un tema crítico para su competitividad y sustentabilidad”, afirmó Ximena Rodríguez.

El desarrollo del proyecto, es inédito a nivel nacional mediante la formulación y desarrollo de dos productos alimenticios a partir de excedentes alimentarios de un mercado mayorista y su entrega gratuita a organizaciones sociales, lo que supone promover: Innovación empresarial, innovación social y ambiental.

La degustación fue un trabajo en conjunto de la UBO y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, en donde se realizó en su centro de innovación, la primera parte de los prototipos de sopas y compotas de frutas, con las materias obtenidas de los patios y locales del Mercado Lo Valledor.

La fase que se encuentra el proyecto hasta hora es en el análisis sensorial, por lo que a partir de los resultados obtenidos vienen las modificaciones respectivas. Una vez ya listos se realizarán los análisis proximales y microbiológicos de los prototipos. Además, ya se comenzó a trabajar en la incorporación de prototipos en preparaciones culinarias y que sean otra forma de consumirlas.

Ya realizados los prototipos de sopas y compotas de frutas en conjunto con el centro de innovación CeTA, se tiene prevista la implementación de la planta piloto en Lo Valledor para que quede operativa.

Abrir chat