UBO inaugura Vértice Geodésico

Como fruto del convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y la  Municipalidad de Lampa, se inauguró el vértice geodésico de Lampa, el que será parte de la Red Geodésica Nacional que administra el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El proyecto se enmarca dentro de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), implementado en la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía desde el año 2017, donde los alumnos aprenden poniendo en práctica sus conocimientos, en proyectos que contribuyen al desarrollo de socios comunitarios, como lo fue en este caso la comuna de Lampa.

El profesor de la asignatura de Geodesía, Rodrigo Maturana, quien estuvo a cargo el proyecto, afirmó: “Poder hacer este tipo de actividades con los alumnos contribuye de manera importante en su formación profesional, ya que sirve para poder aplicar todo lo que se ve de manera teórica en la sala de clases”.

Por otra parte, la directora de la Escuela Ciencias de la Tierra, Fabiola Barrenechea, comentó: “Este tipo de proyectos posicionan a la Universidad en la Ciencias de la Tierra. Al ser un país altamente sísmico, contar con una red densa de vértices geodésicos permite medir los movimientos que tiene la superficie producto de los terremotos, por lo tanto, aportar a esta causa es un tremendo orgullo para la Escuela”.

En este sentido resulta importante destacar, que este vértice, construido en un proyecto conjunto entre la UBO, el IGM y el municipio de Lampa, es el primero en su tipo ya que no existen vértices geodésicos construidos en conjunto con los municipios. Bajo esta mirada, la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía se encuentra construyendo otro vértice geodésico en conjunto con el municipio de Tiltil, como parte de un proyecto de Programas Colaborativos.