UBO realiza el lanzamiento de su emblemática obra “Un pueblo libre: Chile entre Chacabuco y Maipú”

El libro presentado bajo el sello, UBO ediciones de la Universidad Bernardo O’Higgins, muestra momentos cruciales en la vida de Bernardo O’Higgins y estas dos batallas que fueron hitos significativos para la independencia de Chile.

El lanzamiento de la obra fue presentada por el historiador Cristóbal García Huidobro quien agradeció esta invitación especial a leerlo y poder presentarlo en una ceremonia virtual que convocó  tanto a los autores del mismo como a diferentes historiadores y miembros de la Universidad Bernardo O’Higgins.

En la actividad participaron los dos autores,  Armando Cartes de la Universidad de Concepción, el cual describió el libro como un balance del comienzo en Chacabuco que incorpora lo hechos y la geopolítica propia de todo este proceso, además afirmó: “Con el lanzamiento de este libro, la Universidad Bernardo O’Higgins ha conseguido un liderazgo interesante. Se nota que la investigación está en el foco correcto”.

El segundo autor, Gabriel Cid, académico de la Universidad San Sebastián, es un historiador que ha trabajado con la independencia de Chile desde diferentes focos, comentando: “Esta es una apuesta que pone en diálogo toda la historia desde una perspectiva épica”. Cid, fue invitado especial de Armando Cartes a desarrollar esta emblemática historia.

Germán Morong, director del Centro de Estudios Históricos, afirmó que: “para nosotros, en un esfuerzo común con Rectoría, UBO ediciones y Dirección General de Comunicaciones y Extensión, es relevante la presentación de un libro que permite conocer un corto y fundamental período de la historia temprana de Chile, con profusión y erudición sin precedentes”.