UBO se adjudica proyecto Fondecyt Regular 2021

El Investigador César Morales Verdejo, perteneciente al Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) se ha adjudicado por segunda vez el concurso Fondecyt Regular, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID.

En esta versión 2021, el proyecto presentado fue formulado con la ayuda de los co-investigadores Gabriel Abarca (CIBQA) y los oficiales Ángel Norambuena y Héctor Reyes, pertenecientes al Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) y División de Mantenimiento del Ejército (DIVMAN) respectivamente.

César Morales, académico e investigador del CIBQA afirmó que: “Esta adjudicación es resultado del trabajo en conjunto con el Ejército de Chile desde hace 6 años, lo que nos ha ido posicionando de a poco en el área de catalizadores para combustibles sólidos de motores de cohetes”. También agregó: “Esto además refleja que la UBO se encuentra realizando investigación competitiva y podemos postular de igual a igual con otras universidades con más años de trayectoria en esta área”.

El título del proyecto adjudicado es “Ferrocene-based ionic liquids applied as burning rate catalysts for composite solid propellants”, cuyo objetivo es obtener compuestos organometálicos que puedan disminuir la temperatura de descomposición del perclorato de amonio, el cual es el principal componente de los combustibles sólidos para motores de cohetes y de este modo disminuir la presión de los gases en la cámara de combustión y la erosión en los dispositivos utilizados.