UBO se suma a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático

La Universidad Bernardo O`Higgins se ha unido como miembro a Planetary Health Alliance (PHA), un consorcio de más de 240 universidades, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y entidades de gobierno de todo el mundo, comprometidos con la investigación y el abordaje del cambio climático y sus impactos en la salud.

La integración a esta red mundial permitirá entablar relaciones virtuosas entre los principales investigadores del mundo en salud global y salud planetaria, junto con el desarrollo de investigaciones conjuntas, acceso a bases de datos, recursos educativos, fondos, entre otras acciones.

La iniciativa Planetary Health Alliance fue lanzada en 2016 con el respaldo de la Fundación Rockefeller, fundamentando su trabajo en el apoyo a la investigación, la educación y las políticas en salud planetaria. En 2017, la Fundación en alianza con Lancet, presentaban la revista The Lancet Planetary Health.

La alianza se gestionó y se operativizará a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UBO y del académico de la Escuela de Periodismo, Eduardo Leiva Pinto, quien afirmó: “La incorporación a la PHA es un reconocimiento a la UBO en cuanto a las acciones que ha desarrollado en investigación, educación y difusión sobre cambio climático y sostenibilidad ambiental”.

Hoy la PHA cuenta con una secretaria con sede en la Universidad de Harvard y un Comité Directivo de expertas/os internacionales. La PHA se despliega a través de centros regionales (10 HUB), dirigidos de manera independiente, funcionando como comunidades de prácticas localmente arraigadas, relacionando a sus miembros para avanzar de manera colaborativa en el cumplimiento de sus objetivos. En América Latina, el centro regional tiene asiento en la Universidad de Sao Paulo.

Abrir chat