Webinar exhibió nueva mirada al acceso pluriversal en la Educación

La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, organizó a través de su coordinación de VCM y Extensión, el conversatorio “Cultura e Inclusión: Una aproximación hacia el acceso pluriversal”, a cargo de Francisca Rojas Pohlhammer, restauradora del Patrimonio de la Universidad de Chile, quién entregó una nueva mirada sobre el acceso universal, desde una postura crítica hacia los desafíos de inclusión a quienes han sido históricamente excluidos e invisibilizados.

Rojas afirmó que: “Quedé gratamente sorprendida con la disposición que mostraron las y los estudiantes hacia una dimensión más crítica sobre su propio quehacer, evidenciando una genuina inquietud acerca de las problemáticas que reviste su labor, más allá de lo estrictamente técnico”.

Agregó que: “Me parece fundamental fomentar y promover instancias de reflexión colectiva que aborden desde una perspectiva simbólica los campos de acción a los que las y los estudiantes se verán enfrentados como docentes, pudiendo instar a quienes les rodean a revisar sus propias prácticas y creencias frente a las diferencias “del otro”.

Por otra parte, la académica de la Escuela de Educación Diferencial, Carolina Contreras señaló que “la actividad permitió mirar el acceso universal desde una nueva forma, es decir, a través de la pluriversidad, donde no sólo importa el acceso a nivel de infraestructura, sino además, hacia expresiones culturales y artísticas. En ese sentido, la instancia nos permite resaltar nuestra misión como escuela, la que se basa en concebir a futuros profesores y profesoras como un agente de cambio, con formación integral y con un rol activo en la sociedad que va más allá de las aulas chilenas”.